El método de ingeniería didáctica en el rendimiento académico Un estudio de caso

  • Guillermo Gamarra Astuhuaman
  • Oscar Eugenio Pujay Cristóbal
Palabras clave: Ingeniería didáctica / rendimiento académico / educación superior / didáctica.

Resumen

El presente estudio recoge el método de la ingeniería didáctica, es una experiencia realizada con los estudiantes del segundo semestre con la finalidad de mejorar el rendimiento académico en la solución de ecuaciones que se dicta en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo. La muestra de estudio es intencional, con dos grupos de 41 estudiantes. A todos los estudiantes se aplicó un pre y post test con 20 ítems que fue validado por expertos y determinado la confiabilidad. Como resultado se obtuvo un promedio de 14,5 puntos en las calificaciones. Mediante técnicas de análisis se concluye que los estudiantes de la Facultad de Educación alcanzaron buen rendimiento académico; el valor obtenido t0 es mayor que t25;/2 (8,739 > 2,007), por lo que el p-valor es menor que el nivel de significación  (0,001 < 0,05) por lo tanto se rechaza la hipótesis nula, por lo que se recomienda aplicar este método a otras áreas didácticas con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la educación superior.

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Gamarra Astuhuaman, G., & Pujay Cristóbal, O. E. (2020). El método de ingeniería didáctica en el rendimiento académico Un estudio de caso. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 1(2), 12. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/24
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a