El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en los alumnos del instituto Icit de Arequipa en el año 2018

Palabras clave: Aprendizaje cooperativo/ Rendimiento académico

Resumen

La presente investigación titulada: “El Aprendizaje Cooperativo y su Influencia en el Rendimiento Académico en el área de Matemática en los alumnos del Instituto ICIT de Arequipa en el Año 2018”; tuvo como objetivo principal determinar la existencia de la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de matemática. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de la investigación es correlacional con un diseño descriptivo correlacional.

El presente trabajo se hizo con una muestra de 70 estudiantes, para ello se utilizó la técnica de la encuesta. Para la variable aprendizaje cooperativo se utilizó el instrumento cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior y para la variable rendimiento académico el registro auxiliar de evaluación de la asignatura de matemática aplicada.

Se determinó según la prueba estadística de Chi Cuadrado, el valor calculado de Chi Cuadrado  , es mayor que el valor crítico de la tabla , a un nivel de significancia de 0,05 y grados de libertad = 6; por lo que se deduce que la influencia del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de los alumnos del instituto ICIT de Arequipa, es estadísticamente significativa.

Publicado
2022-03-27
Cómo citar
Ticona Quispe, J. L. (2022). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en los alumnos del instituto Icit de Arequipa en el año 2018. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 6(16), 20. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/198
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades