El modelo de aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad en la carrera profesional de mecánica automotriz del I.E.S.T. Publico Max Planck de Ambo
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la relación entre el modelo de aseguramiento de la calidad educativa y el mejoramiento de la calidad en la carrera profesional de mecánica automotriz del I.E.S.T. Público “Max Planck” de Ambo, durante el año 2014. Es una investigación por su finalidad de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de tipo descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: El modelo de aseguramiento de la calidad educativa y el mejoramiento de la calidad. La muestra estuvo conformada por los agentes educativos del Instituto: por 3 directivos y 6 docentes 62 estudiantes y 2 administrativos, siendo 73 encuestados, Se aplicaron dos instrumentos: encuestas (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) que constó de 70 ítems y un cuestionario de mejoramiento de la calidad que constó de 30 ítems. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,898, y 0,889 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre las variables de estudio obteniendo una correlación de rxy = 0,87; es decir una correlación positiva fuerte, asimismo la prueba de hipótesis lo confirma /to = 14, 868/ es mayor que /tc.= 1,667/, existiendo una relación significativa entre las variables.