El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática

  • Oscar Eugenio Pujay Cristóbal
  • Werner Isaac Surichaqui Hidalgo
  • Elmer Briceño Rojas Briceño Rojas
Palabras clave: Sorobán/ Didáctica/ Aprendizaje de la matemática

Resumen

La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasiexperimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 67 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del Sorobán como herramienta didáctica, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,874 y 0,790 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática, pasando de un 9,7 punto a un 13,2 punto en promedio con una diferencia positiva de 3,5 puntos de mejoría.

Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Pujay Cristóbal, O. E., Surichaqui Hidalgo, W. I., & Briceño Rojas, E. B. R. (2020). El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 4(12), 15. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/135

Artículos más leídos del mismo autor/a