Las medidas de dispersión por medio del software Geogebra

  • Guillermo Gamarra Astuhuaman
  • Tito Armando Rivera Espinoza
  • Armando Isaías Carhuachin Marcelo
Palabras clave: Medidas de dispersión/ Software/ GeoGebra/ Aprendizaje

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo explicar el aprendizaje de las medidas de dispersión por medio del Software GeoGebra en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco – 2017. El diseño de la investigación es cuasiexperimental, de enfoque descriptivo y explicativo, porque se comparó los resultados de pre y post test que se caracterizó de corte transversal. La población estuvo constituida por 112 estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica UNDAC- Pasco, y la muestra fue no probabilística de tipo intencional con grupo experimental de27 estudiantes del cuarto grado y grupo control con 20 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El método de estudio seguido en la investigación fue el método científico, de observación y documental. Se aplicó la prueba estadística t de Student
donde se determinó la relación entre el pre y post test, se eligió un nivel de significación de 0,052 colas, como resultado se determinó que existe diferencia significativa entre los resultados después de aplicar software GeoGebra al grupo experimental puesto que el pvalor es menor del nivel de significación  (0.000 < 0.05); por lo tanto, rechazamos lahipótesis nula. Y se concluye que al aplicar la variable independiente mejora significativamente el aprendizaje de las medidas de dispersión de los estudiantes.

Publicado
2020-08-31
Cómo citar
Gamarra Astuhuaman, G., Rivera Espinoza, T. A., & Carhuachin Marcelo, A. I. (2020). Las medidas de dispersión por medio del software Geogebra. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 2(5), 13. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/62