La metodología activa en la calidad del rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa General Córdova de Santa Ana de Tusi – Pasco
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la influencia de la aplicación de la metodología activa en la calidad del rendimiento académico del área de ciencias sociales en estudiantes del nivel secundario de la I.E. General Córdova del distrito de Santa Ana de Tusi - Pasco. Es una investigación por su finalidad de tipo aplicada, en razón que el investigador tiene el control de una de las variables; asume el diseño experimental de cohorte cuasiexperimental de muestra única con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes del 3er grado sección ―A‖ – grupo de investigación. Se aplicaron dos instrumentos: encuestas (autoevaluación de estudiantes – docente investigador) que consto de 7 ítems y una prueba de rendimiento – área de ciencias sociales que constó de 20 ítems. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,814, y 0,674 respectivamente. Los resultados muestran, que la prueba de hipótesis es /to = 4,039/ es mayor que /tc. = 1,720/, concluyendo que, existe diferencias estadísticamente significativas entre las medias obtenidos antes y después de haber desarrollado la metodología activa en la calidad del rendimiento académico del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa General Córdova de Santa Ana de Tusi.