Liderazgo pedagógico desde el enfoque transformacional para mejorar el proceso de enseñanza histórica

Palabras clave: Liderazgo pedagógico, enfoque transformacional, enseñanza histórica.

Resumen

La investigación tiene como propósito identificar cómo el liderazgo pedagógico transformacional puede contribuir a mejorar la enseñanza de la historia. El trabajo se enfoca en mostrar la importancia de explorar estrategias de liderazgo pedagógico en relación a la enseñanza histórica, donde se enfrentan desafíos particulares relacionados con la modernidad, diversidad cultural, recursos limitados y las demandas de una sociedad en constante cambio. La revisión teórica se basa en experiencias de gestión y enfoques teóricos relacionados con el liderazgo pedagógico transformacional. Se examinan estudios previos que han demostrado la influencia positiva de este tipo de liderazgo, así como en el desarrollo profesional de los docentes y el logro de resultados académicos. Se buscó analizar cómo estas prácticas pueden influir en la enseñanza de la historia, promoviendo un enfoque participativo, crítico y reflexivo que fomente el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento histórico. Se concluye que, un adecuado liderazgo pedagógico transformacional se comporta como una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza histórica, obteniendo implicaciones significativas para los directivos y docentes sobre cómo desarrollar su liderazgo y promover un cambio positivo en la práctica educativa.

Publicado
2025-03-27
Cómo citar
Felix Asencio, E., Casas Garcia, W. O., & Paco Robles, A. L. (2025). Liderazgo pedagógico desde el enfoque transformacional para mejorar el proceso de enseñanza histórica. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 9(25), 14. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/352
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades