Evaluación del Aprendizaje de Filosofía General en la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

  • Manuel Padilla Guzmán
  • Ibis Lizeth López Novoa
Palabras clave: Sistema evaluativo/ Evaluación del Aprendizaje/ Nivel teórico/ Nivel doctrinario/ Nivel tecnológico.

Resumen

El enfoque sistemático educativo orienta la evaluación del aprendizaje en Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín; la misma que, requiere una planificación formal y sistemática. La influencia del sistema evaluativo universitario, se ha focalizado en la evaluación de los contenidos de la asignatura de Filosofía General, niveles del aprendizaje cognoscitivo propuesto por Bloom; las competencias cognoscitivas y procedimentales, se instrumentalizaron en el test para evaluar el aprendizaje de competencias de la asignatura. En ese contexto el sistema evaluativo universitario no ejerce influencia significativa en la evaluación del aprendizaje de competencias conceptuales y procedimentales de la asignatura en mención, producto del bajo conocimiento que tienen los docentes, acerca de la evaluación y aplicabilidad del sistema evaluativo universitario, accionar que tiene repercusión en la evaluación del aprendizaje, así como en una determinación inexacta del nivel del aprendizaje de la asignatura.
La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, se utilizó los métodos teóricos, empíricos, estadísticos y técnicas de encuesta individual, con una muestra de 32 docentes y 82 estudiantes de las carreras profesionales de educación.
Para la contrastación estadística, se empleó el parámetro estadístico de la Z calculada; efectuada la prueba de hipótesis, el resultado es que los docentes, tienen un bajo porcentaje de promoción acerca del conocimiento de los niveles de la evaluación del aprendizaje, la misma que tiene relación y repercute en la evaluación del aprendizaje de competencias cognoscitivas y procedimentales de Filosofía General. Existiendo, evidencia estadística con un nivel de significatividad de 5%.

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Padilla Guzmán, M., & López Novoa, I. L. (2020). Evaluación del Aprendizaje de Filosofía General en la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 1(3), 15. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/43
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades