Prácticas Pedagógicas en el Desarrollo de Habilidades Sociales en los Estudiantes del VIII Semestre del IESPP-Tarapoto, 2016
Resumen
El objetivo de investigación es: determinar el estado situacional de la práctica pedagógica en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publio “Tarapoto”; específicamente, el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del VIII semestre de la carrera profesional de educación inicial. El problema de la investigación: ¿Cómo la práctica pedagógica es determinante en el desarrollo de habilidades sociales en las relaciones interpersonales en los estudiantes del VIII semestre de la carrera profesional de educación inicial?. Las habilidades sociales son conductas aprendidas que se manifiestan en las situaciones interpersonales socialmente aceptadas, dotando al individuo una mayor capacidad para interrelacionarse, estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de habilidades comunicativas, requiriendo de un buen autocontrol emocional por parte de quien actúa al establecer las relaciones interpersonales. La investigación, por su naturaleza está considerada como investigación acción pedagógica, la muestra son todos los estudiantes del VIII semestre de la carrera de educación Inicial, quienes participaron en la ejecución de las sesiones. La propuesta de la investigación, reconstruye la práctica pedagógica a partir de una adecuada planificación de los procesos cognitivos. Realizando una reflexión permanenterespecto a la metodología; poniendo en práctica estrategias de reflexión, de construcción del aprendizaje y aplicación de lo aprendido. Así como también la reflexión permanente sobre la evaluación, específicamente sobre los instrumentos y tipos de evaluación. Todo esto, con el propósito de desarrollar habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales como: La autoestima, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva en la resolución de conflictos.