Rescatando la imagen de la mujer desde la pedagogía decolonial: breve análisis de la educación histórica y de género en el Perú

Palabras clave: Decolonialidad de género, pedagogía decolonial, historia de género, educación peruana.

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo encaminar una nueva imagen de la mujer tomando como eje pedagógico-filosófico la decolonialidad. Se propone vitalizar la figura femenina desde las escuelas, emancipándola del papel secundario en el que se ve sumergida dentro de una sociedad que encubre su importancia desde la estructuralidad narrativa histórica moderna-patriarcalista. Así, se plantea la diversificación educativa que permita descolonizar a las mujeres a partir de la historia posibilitando un cambio de perspectivas hacia lo múltiple. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo analítico- descriptivo que tiene como fin objetar la situación de la mujer en el presente desde las escuelas. Se concluye que, sin el reconocimiento de la relevancia histórica de la mujer en las escuelas no se logrará la verdadera democratización social y de género tan urgente hoy para encaminar un futuro equilibrado y sostenido.

Publicado
2023-12-01
Cómo citar
Trujillo Cacho, A. M., Castillo Correa, G. R., Casas García , W. O., & Cuya Vargas, H. M. (2023). Rescatando la imagen de la mujer desde la pedagogía decolonial: breve análisis de la educación histórica y de género en el Perú. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 7(21), 20. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/252