El proyecto “Estampas limeñas”. Recuperación de la memoria sobre la disidencia sexual en doscientos años de República

Palabras clave: Memoria/ Imaginario social/ Pensamiento decolonial/ Historia/ Epistemología marica

Resumen

El proyecto “Estampas Limeñas” tienen el objetivo recuperar la memoria de la diversidad sexual (que va más allá del espectro LTGBI, y que busca recuperar las otras diversidades como la marica, travesti, y de los sujetos que no se autodefinen en estos términos). La propuesta se centra en la identificación, recuperación y reconstrucción de vivencias, experiencias y anécdotas de dichos sujetos, teniendo como escenario la ciudad de Lima en sus diversos espacios físicos y temporales. El proyecto, que actualmente está en marcha, identifica ciertos pasajes históricos o hitos desde la fundación de la República del Perú (S. XIX) hasta la actualidad (S.XXI).

Los diferentes pasajes históricos creados en este proceso son ensayos de reconstrucción de nuestra realidad, frente a una verdad institucionalizada que nos ha invisibilizado, usando para ello la ‘imaginación radical’, el cual tiene como insumo central el componente intersubjetivo de la ‘epistemología marica’. Este ejercicio, a partir de la evidencia y referentes de material histórico, periodístico, académico e incluso testimonial, instituye una serie de situaciones inspiradas en la extrapolación de la vivencia y la experiencia individual y colectiva.

El resultado es la recuperación y reconstrucción de lo que consideramos parte de nuestra memoria, verdad e historia, a partir de un proceso de posicionamiento de una voz disidente, con la finalidad de mostrarla en el ambiente cultural, académico y comunitario, ello enmarcado además en la celebración de nuestro bicentenario como país independiente.

Publicado
2022-03-27
Cómo citar
Alvarez Chavez, R., & Jaramillo Huamán, C. (2022). El proyecto “Estampas limeñas”. Recuperación de la memoria sobre la disidencia sexual en doscientos años de República. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 6(16), 24. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/204
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades