Efectos económicos de la reforma educativa de 1905, el caso del colegio nacional “2 de mayo” de Caraz: 1912-1918.

  • Alvaro Jesus Sebastian Flores Ortega Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Educación, siglo XX, colegio, primaria, secundaria, Caraz

Resumen

A inicios del siglo XX, el presidente José Pardo y Barreda (1904-1908) impulsó una reforma educativa destinada a centralizar la educación. Esta se abocó a las escuelas primarias, y como parte importante de aquella se ocupó en el financiamiento de las mismas. Esta propuesta modificó el papel del gobierno central en las finanzas de las escuelas, otorgándose asimismo un mayor papel, respecto a la ley orgánica de instrucción de 1899. Todos estos cambios repercutieron en el desempeño económico de dichas escuelas. Como primer objetivo, esbozaremos el impacto inicial de la nueva ley en la gestión económica del colegio nacional “2 de mayo” de Caraz. Como segundo objetivo realizaremos una revisión pedagógica curricular para determinar si es que hubo cambios, en el periodo estudiado en relación a la ley de instrucción anterior, del mismo centro educativo. Nuestras principales fuentes son las memorias anuales del colegio nacional “2 de mayo” de Caraz durante la segunda década del siglo XX.

Publicado
2023-12-01
Cómo citar
Flores Ortega, A. J. S. (2023). Efectos económicos de la reforma educativa de 1905, el caso del colegio nacional “2 de mayo” de Caraz: 1912-1918. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 7(21), 11. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/245