Las voces de los invisibles, los escolares como miembros activos en las políticas sociales: un estudio en Auquimarca – Paucartambo

Palabras clave: Participación política estudiantil/ Conciencia histórica/ Política socio-educativa.

Resumen

La presente investigación es una reflexión sobre el actual contexto educativo en el que se encuentran los estudiantes secundarios entorno a su participación política como herramienta de mejoramiento pedagógico. El problema central se halla en que éstos han perdido a través del tiempo, injerencia y participación en la esfera política peruana debido a la escasa preocupación por organizar, articular y formar estudiantes que hagan valer su voz. Así, la historia como formadora de conciencia y reconceptualización del quehacer educativo se muestra como una herramienta indispensable a emplear al momento de construir un proyecto en el que se busque escuchar a los estudiantes. Para el presente trabajo se empleó la metodología hermenéutica de análisis bibliográfico donde se siguió los pasos de recolección de fuentes, selección, análisis y reflexión de las mismas. Bajo este enfoque cualitativo, los principales resultados concluyen que, si bien los estudiantes participan políticamente en sus actividades cotidianas y conmemorativas en las escuelas a través de las opiniones o compartimiento de pensares en poemas, discursos, bailes culturales, entre otros, se perciben, particularmente en el caso de Auquimarca – Paucartambo, aún marginados en toda decisión socio-educativa que les atañe directamente

Publicado
2023-03-29
Cómo citar
Ureta Reyes, A. Y., Huaca Vilca, C. S., Tamayo León, L. S., Alata Román, C. R., & Mendoza Damas, M. (2023). Las voces de los invisibles, los escolares como miembros activos en las políticas sociales: un estudio en Auquimarca – Paucartambo . Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 7(19), 12. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/230
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades