El éxito de los colegios preuniversitarios y la crisis del sistema educativo nacional

  • Víctor Antonio Ampuero Mendoza
Palabras clave: Colegios Pre Universitarios/ Crecimiento/ Diseño curricular/ Sistema Educativo nacional.

Resumen

En los últimos meses y desde ya hace buen tiempo estamos siendo testigos de los múltiples éxitos de escolares peruanos que triunfan en competencias internacionales de matemáticas, biología, física, química, ajedrez, etc. Un rasgo característico es que estos jóvenes provienen de colegios privados de los diferentes conos de Lima (sectores C, D y E) y de algunas ciudades del interior del país. Tales Instituciones denominados “Colegios Preuniversitarios” poseen un diseño curricular simple y centrado en los contenidos; docentes expertos en su materia y una dinámica que persigue la excelencia académica. Se puede estar de acuerdo o no con la metodología de éstas entidades. La simple crítica principista, “pedagógica”, “integralista”, no puede ocultar ni mermar el hecho irrefutable del éxito logrado a nivel nacional e internacional por los escolares que provienen de sus aulas. Expongo en este trabajo los orígenes de los denominados “Colegios Preuniversitarios”, las circunstancias que hicieron posible su crecimiento, la desarticulación en el sistema educativo nacional entre la secundaria y el acceso a la universidad y, finalmente, la poca efectividad que viene teniendo la EBR y su DCN en un contexto de predominio de “enfoques” , “paradigmas”, “rúbricas” y una tortuosa programación

Publicado
2020-08-31
Cómo citar
Ampuero Mendoza, V. A. (2020). El éxito de los colegios preuniversitarios y la crisis del sistema educativo nacional. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 2(6), 13. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/83
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades