Obras y leyes a favor de la instrucción de primeras letras durante la Confederación Perú Boliviana: 1836 – 1839.

  • Juan Carlos Huaraj Acuña
Palabras clave: Educación republicana/ Andrés de Santa Cruz/ Confederación Perú Boliviana/ Primeras letras/ Escuelas de latinidad/ Perú republicano/ José Francisco Navarrete/ Agustín Gamarra/ Reglamento escuelas primarias 1836/ Instrucción primeras letras/ Período republicano/ Gonzáles Vigil/ Instrucción lancasteriana Perú/ Colegio latino Perú.

Resumen

Una vez derrocado por las fuerzas militares de Andrés de Santa Cruz, y fusilado Felipe S. Salaverry, (febrero de 1836), se consolidó uno de los proyectos políticos más ambiciosos que ha compartido la república peruana decimonónica: la Confederación Perú–Boliviana. Durante el referido período histórico (1836 – 1839), el manejo de los fondos del ramo educativo, tuvieron un significativo avance en su gestión administrativa; aunque desde el actual punto de vista laboral, la inestabilidad laboral de los maestros –en nuestro caso, los de primeras letras– fue siempre crítica. El presente artículo expone esquemáticamente los principales alcances curriculares propuestos durante el gobierno de Santa Cruz, a favor de la instrucción de primeras letras. Se incluye también a las aulas de latinidad, una educación que procuró ciertamente una educación más completa, que aquella ofrecida por el currículo de las primeras letras. El presente artículo incluye el Reglamento de Escuelas Primarias (1836)

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Huaraj Acuña, J. C. (2020). Obras y leyes a favor de la instrucción de primeras letras durante la Confederación Perú Boliviana: 1836 – 1839. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 1(3), 20. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/47
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades