El aporte de la paleografía y la diplomática a la archivística

  • Anatolia Elva Vidal Taco Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Paleografía/ Diplomática/ Disciplinas auxiliares/ Archivística

Resumen

Tanto la paleografía y la diplomática permiten realizar una buena identificación de la información contenida en la documentación, así como también, identificar los elementos que dan autenticidad al documento desde su producción, facilitándonos nuestra tarea de organizar y conservar la memoria histórica de nuestro país. Ambas disciplinas   juegan un papel importante en el campo de la archivística, ya que suministra al archivista de conclusiones y criterios para emprender su labor de clasificación y conservación.

La investigación que presento tiene como finalidad dar a conocer la importancia de   la paleografía y la diplomática ya que ambas son herramientas fundamentales para el conocimiento de nuestra historia y cultura, así mismo nos permiten recuperar y comprender los testimonios escritos que han llegado hasta nosotros desde la antigüedad a nuestros días. También se verá el importante   aporte que brindan a la archivística. Los puntos a tratar serán: Disciplinas auxiliares: La diplomática y la paleografía, La escritura española entre los siglos XIV-XVII. Aportes de la diplomática y de la paleografía a la archivística.

Publicado
2023-07-30
Cómo citar
Vidal Taco, A. E. (2023). El aporte de la paleografía y la diplomática a la archivística. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 7(20), 25. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/249
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades