Políticas de la revista

Proceso de evaluación por pares

Los artículos propuestos son enviados a dos miembros del Comité Científico, formado por evaluadores. En caso haya discrepancia de opinión entre los dos pares revisores inicialmente convocados, se invitará a un tercer par revisor con criterio dirimente. La decisión de aprobación, revisión o rechazo es comunicada por el editor de sección al autor. En caso de ser rechazado, el editor de sección envía al autor de contacto los resultados del formulario de evaluación con las sugerencias de los pares revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa por la revisión de formato editorial.
El tiempo máximo transcurrido entre la llegada del artículo y la primera respuesta de los árbitros es de 2 meses. Asimismo, el tiempo entre la recepción del artículo y su publicación es de un año, aunque éste puede dilatarse en función a la aprobación final de la propuesta enviada., a excepción de las reseñas bibliográficas y crónicas,.
todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatización de gestión editorial.

Política de acceso abierto

El contenido de la Revista de Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE  es de libre acceso, bajo el principio de poner a disposición del público y de manera gratuita, la investigación, con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento global.
Los autores de los artículos  mantienen los derechos de autoría, distribución y reproducción de los artículos publicados..
Todos los artículos aceptados y publicados en la Revista se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Normas éticas de publicación

La Revista de Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE  , tiene como objetivo apoyar el intercambio de información original en sus cinco campos de investigación con el fin de promover la construcción del conocimiento científico. Es por ello que se promueven las buenas prácticas en base a normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Todos los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación
  2. Todos los autores contribuyeron con el artículo sin omisión de ningún autor o autora, indicando la contribución de cada autor.
  3. El artículo enviado a revisión es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista 
  4. El artículo no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción impresa y electrónica.
  5. Toda la información incluida en el artículo sometido a revisión, que proceden de estudios anteriores, han sido referidos. En caso el artículo sometido sea un análisis de una propuesta anteriormente publicada, ésta debe ser citada siempre.
  6. El artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de Revista de Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE  y será considerado una publicación válida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  7. Los miembros del Comité Revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.

En caso no cumpla con alguno de los criterios anteriores, los autores deberán notificarlo a la revista con el fin de retirar la publicación.