Jorge Basadre y la Bibliotecología

  • Anatolia Elva Vidal Taco
Palabras clave: Biblioteca Nacional/ Bibliotecología/ Basadre, Jorge/ Escuela Bibliotecarios/ Reconstrucción/ Modernización.

Resumen

El presente artículo trata de explicar gracias al detallado análisis de los artículos publicados por Jorge Basadre sobre la Biblioteca Nacional, los aportes de su obra a una disciplina tan importante para la vida académica y cultural del país: La Bibliotecología, disciplina que se encarga de procesar, proteger, y gerenciar la información producida por la humanidad. En este contexto, el artículo tratará de exponer de una manera clara, el papel que tan insigne pensador peruano tuvo en la reconstrucción y modernización de la Biblioteca Nacional. Es menester analizar su obra en estos tiempos modernos, donde la globalización y la internet han puesto a la información como una de las mayores riquezas producidas por la humanidad, y su manejo, lujo de pocos. Sus aportes, y principalmente la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, que fue una respuesta profética a los tiempos que se avecinaban, y que sólo una mente que conocía la historia nacional y mundial con gran erudición, considerándola como un ente vivo que se repite una y otra vez en diferentes contextos, podía vaticinar.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Vidal Taco, A. E. (2020). Jorge Basadre y la Bibliotecología. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 3(7), 20. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/93
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades