Reflexiones en torno a la instrucción pública tardío colonial en el Perú: de las Cortes Gaditanas (1812 – 1814) al retorno del Absolutismo (1814 -1820)

  • Juan Carlos Huaraj Acuña
Palabras clave: Cortes de Cádiz, Fernando VII / Fernando de Abascal / instrucción pública / primeras letras / Antonio Vargas / Marqués de la Constancia / primeras letras colonial / educación virreinato / catecismo educativo.

Resumen

Se reflexiona los principales aportes en políticas educativas propuestas por las Cortes Gaditanas, durante su existencia entre 1812 y 1814, en su aplicación al espacio colonial geográfico peruano. En ellas se otorgó mayores responsabilidades públicas en la creación y administración de colegios de primeras letras a los Ayuntamientos Constitucionales. Durante el contexto de su ejecución, las referidas leyes se proclamaron siendo virrey del Perú, Fernando de Abascal. Una vez disueltas las Cortes, la instrucción pública volvería a las manos de un poder político ejecutivo más absoluto, y bajo el amparo de nuevas propuestas peninsulares, las mismas fueron reforzadas por la presencia de la Iglesia y su muy detallada organización y jerarquía.

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Huaraj Acuña, J. C. (2020). Reflexiones en torno a la instrucción pública tardío colonial en el Perú: de las Cortes Gaditanas (1812 – 1814) al retorno del Absolutismo (1814 -1820). Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 1(2), 13. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/25
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades