Modernidad y decolonialidad: contexto y propuesta para reivindicar a la mujer en la educación peruana

Palabras clave: Modernidad, decolonialidad, género, educación

Resumen

La investigación busca analizar la situación de las mujeres principalmente indígenas en el sistema educativo peruano, desde una perspectiva decolonial. La investigación parte de la premisa de que la modernidad y la colonialidad son dos caras de la misma moneda, y que la visión eurocéntrica ha invisibilizado y subordinado a las mujeres y a los pueblos originarios de América Latina. Se propone una decolonización del conocimiento y de la práctica educativa que reconozca y valore la diversidad cultural, lingüística y epistémica de las mujeres y que promueva su participación activa y crítica en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, que utiliza técnicas como el análisis documental.

Publicado
2025-07-25
Cómo citar
Trujillo Cacho, A. M., Castillo Correa, G. R., & Huaca Vilca, C. S. (2025). Modernidad y decolonialidad: contexto y propuesta para reivindicar a la mujer en la educación peruana. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 9(26), 18. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/359
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades