Efecto de un programa de tutoría universitaria en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, 2015

  • Manuel Padilla Guzmán
  • Ibis Lizeth López Novoa
Palabras clave: Tutoría universitaria / formación integral / desarrollo académico / desarrollo personal / desarrollo profesional/vocacional.

Resumen

El objetivo de la investigación fue, determinar el efecto que produce la aplicación del programa de tutoría universitaria en el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes del I ciclo de las escuelas profesionales de la Universidad Nacional San Martín - Tarapoto, 2015. Las teorías que sustentan el programa de tutoría universitaria fueron: La teoría del enfoque humanista y la teoría del aprendizaje social. Desde esta perspectiva se ha hipotetizado que el programa de tutoría universitaria produce efectos significativos en el mejoramiento de la formación integral en las dimensiones del desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional/vocacional de los estudiantes del I ciclo de las escuelas profesionales de la UNSM-T, 2015. El estudio fue de tipo explicativo, nivel experimental, diseño pre experimental y se ha ejecutado con una muestra de 183 estudiantes y 40 docentes de la UNSM-T. La comparación de puntuaciones del pre y pos test, obtenidos de la respuestas de los estudiantes, han permitido aceptar la hipótesis alterna, quedando demostrado que: El programa de tutoría universitaria influye significativamente en el mejoramiento de la formación integral en las dimensiones del desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional/vocacional de los estudiantes del I ciclo de las escuelas profesionales de UNSM-T, 2015.

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Padilla Guzmán, M., & López Novoa, I. L. (2020). Efecto de un programa de tutoría universitaria en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, 2015. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 1(2), 10. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/23
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades