Currículo universitario y necesidades profesionales inherentes a las carreras de Educación en el Alto Mayo – región San Martín

  • Manuel Padilla Guzmán
  • Ibis Lizeth López Novoa
Palabras clave: Sistema, modelo, doctrina curricular, teoría curricular, técnica curricular.

Resumen

La investigación se realizó con una muestra de 30 autoridades educativas, 30 docentes de la Facultad de Educación y Humanidades y 30 egresados de las carreras profesionales de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología, carreras que ofrece la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto. La puesta en práctica del currículo universitario concebido científicamente constituye un elemento fundamental para la optimización y efectividad en la formación de las profesionales en las carreras de educación, dadas las características y la función formativa del currículo, la dinámica del mismo, como por las dificultades y necesidades que enfrentan los profesionales de la educación para ejercer su labor profesional. En la investigación se planteó que la actual situación relacional entre el currículo universitario de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto es parcialmente directa e insuficiente respecto a las necesidades profesionales inherentes a las carreras de educación en el Alto Mayo – región San Martín. A partir de un estudio descriptivo correlacional, se utilizaron los métodos teóricos de inducción, análisis, síntesis, así como los métodos empíricos de medición y métodos estadísticos, y técnicas de encuesta individual. Para la contrastación estadística de la hipótesis, se empleó la técnica estadística de correlación de Pearson; contrastada la prueba de hipótesis, existe evidencia estadística con un nivel

Publicado
2020-08-28
Cómo citar
Padilla Guzmán, M., & López Novoa, I. L. (2020). Currículo universitario y necesidades profesionales inherentes a las carreras de Educación en el Alto Mayo – región San Martín. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 2(4), 10. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/54
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades