Reflexión en torno a la valoración económica de los servicios ecosistémicos de bofedales en la microcuenca Sacsa, Lima-Perú

  • Jorge Nicolás Alejandro Papanicolau Denegri
  • JJosé Fredy Atuncar Yrribari
  • Jesús Allccaco Inca
Palabras clave: Bofedales/ Servicios ecosistémicos/ Valoración económica

Resumen

La valoración de servicios ecosistémicos es una cuestión ampliamente debatida. Existe escasa evidencia empírica de aplicación de metodologías referidas a dar valor económico a los beneficios que ofrece este importante ecosistema. El ejercicio de valoración económica de los servicios ecosistémicos determina las perspectivas, la pérdida que puede ocurrir en las transacciones del uso-beneficio de este ecosistema. Esta herramienta permite visualizar su importancia, la cual se traduce en unidades monetarias, los cambios en el bienestar de las personas ante la variación en la calidad o cantidad de los bienes y servicios ecosistémicos que ofrecen. Principalmente, se considera la cabecera de cuenca como el lugar donde se emplaza este ecosistema que provee los servicios ecosistémicos que benefician a sectores regionales y locales.
La valoración económica casi siempre infra o subvalora este ecosistema; no obstante, puede ser un instrumento muy útil para la toma de decisiones de planificación y gestión ambiental porque permite llevar la discusión en términos monetarios.
Se seleccionaron 4 servicios ecosistémicos (SE) posibles de ser valorados física y crematísticamente, considerando la información disponible, regulación hídrica, control de la erosión, captura de carbono, valores estéticos y belleza paisajística.
La sumatoria de los servicios ambientales permitió aproximar un Valor Económico Total (VET), la cual determinó una Disposición a Pagar (DAP) de S/.1.35 por mes, una DAP total de S/.19 440.00 anual, lo que resulta poco significativa para recuperar 238.61 Has de bofedales afectados.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Papanicolau Denegri, J. N. A., Atuncar Yrribari, J. F., & Allccaco Inca, J. (2020). Reflexión en torno a la valoración económica de los servicios ecosistémicos de bofedales en la microcuenca Sacsa, Lima-Perú. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 3(7), 10. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/92