Redes sociales y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) 2014
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación entre las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Introducción a la Neurociencias de la especialidad de Psicología del Departamento Académico de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), durante el semestre académico 2014-I. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal, y expostfáctico. La población estuvo conformada por 77 estudiantes de la asignatura Introducción a la Neurociencia de la especialidad de Psicología del Departamento Académico de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), durante el semestre académico 2014-I, y la muestra fue no probabilística de muestreo censal, constituida por las 77 únicas estudiantes que realizaban sus estudios con el uso de redes sociales horizontales (Redes públicas) y redes sociales verticales (Redes privadas). Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, para determinar la variable redes sociales, utilizando para tal fin un cuestionario sobre el uso de redes sociales, por otro lado se utilizó las actas de notas de los estudiantes para determinar el nivel de la variable rendimiento académico de la asignatura Introducción a la Neurociencia. La validez de contenido del cuestionario sobre uso de redes sociales (20 ítems) fue a través de Juicio de Expertos con un resultado de Aplicable, cuya confiabilidad fue Alta, realizado mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,952, sin embargo para la variable rendimiento académico, no se realizó esta metodología con el instrumento de recolección de datos, por tener un carácter expostfáctico. Los resultados de investigación de la hipótesis general demuestran que el nivel de correlación Rho de Spearman es positiva, media y significativa (r = 0,740) siendo que el p_valor= 0,000 es menor al nivel de significancia α = 0,05, lo que nos permite afirmar que existen razones suficientes para rechazar la hipótesis nula, y en consecuencia aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que: Existe relación significativa entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico de las estudiantes de la asignatura Introducción a la Neurociencia de la especialidad de Psicología del Departamento Académico de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), durante el semestre académico 2014-I.