Patrimonio cultural y desarrollo económico en la sección Rumicolca Piñipampa del Qollasuyo ; Salloc y Rayanllaqta del distrito de Andahuaylillas 2012, Cusco-Perú.

  • Nancy Condori Muñiz
Palabras clave: Identidad cultural / Maíz / Lengua materna / Familias / Qolla suyo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo describir los valores culturales inmateriales existentes en el desarrollo socio económico respecto a la producción principal (maíz) desde consideraciones etnológicas y etnográficas en una población correspondiente a 100 familias con un estándar de 5 y/o 6 integrantes. Constituidas por la población ancestral de Salloc con 68 familias y la población de posterior asentamiento denominada Rayanllaqta con 32 familias. El Desarrollo socio económico se estableció históricamente por la relación con la sección del camino Rumiqolqa- Piñipampa del Qolla suyo del Capaq Ñan o Inca Ñan y la producción del maíz oro, asociado a su identidad cultural dentro del cual se encontró vigente la lengua materna y el valor de solidaridad conocido como yanapacuy.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Condori Muñiz, N. (2020). Patrimonio cultural y desarrollo económico en la sección Rumicolca Piñipampa del Qollasuyo ; Salloc y Rayanllaqta del distrito de Andahuaylillas 2012, Cusco-Perú. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 3(9), 12. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/108