Organización político social de los pueblos originarios amazónicos, en la lucha por el respeto a su identidad sociocultural y derechos humanos. El caso de la Organización Nacional del Pueblo Originario Ashaninka y Asheninka del Perú. (ONPOAAP)

  • Reyder Charles Sebastian Quinticuari
  • Haroldo Andrés Salazar Rossi
  • Francisco Javier Wong Cabanillas UNMSM https://orcid.org/0000-0003-0715-6318
  • Luz Rossana Arbaiza Gonzales
Palabras clave: Amazonia/ Ashaninka/ Pueblos originarios/ Organización político social/ Derechos humanos

Resumen

El presente artículo se enfoca, en el pueblo originario amazónico Ashaninka y Asheninka del Perú. Enfatizando el tema de la organización político social, respeto a sus conocimientos colectivos, segregación social y marginación étnica. Siendo denominados por los que no conocen de nuestros pueblos originarios, ciudadanos de segunda categoría. Conocedores de su lucha histórica de supervivencia, respeto a su identidad cultural y derechos individuales y colectivos, en el contexto sanitario del Coronavirus. La voz de nuestros hermanos y hermanos del pueblo Ashaninka y Asheninka del Perú será escuchada en este Congreso, exponiendo nuestras demandas, preocupación por nuestra amazonia, vulnerabilidad de nuestros derechos y con la visión a futuro de seguir en nuestros territorios ancestrales dentro de esta gran nación llamada Perú.

Publicado
2022-03-27
Cómo citar
Sebastian Quinticuari, R. C., Salazar Rossi, H. A., Wong Cabanillas, F. J., & Arbaiza Gonzales, L. R. (2022). Organización político social de los pueblos originarios amazónicos, en la lucha por el respeto a su identidad sociocultural y derechos humanos. El caso de la Organización Nacional del Pueblo Originario Ashaninka y Asheninka del Perú. (ONPOAAP). Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 6(16), 12. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/200
Sección
Ciencias Sociales y Humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>