El primer sitio del Callao (1821):

de la historiografía cívica tradicional a una visión contemporánea.

Palabras clave: Palabras clave: Real Felipe, Callao, sitios militares, José de San Martín, José de La Mar.

Resumen

Los recientes estudios y publicaciones aparecidas con motivo del Bicentenario de la proclamación de 1821, incluso aquellas de corte prosopográfico, prácticamente no recalan en los aspectos militares del paso de San Martín en el Perú; de hecho la historiografía tradicional es bastante crítica en este aspecto, dando la impresión de reprochar a San Martín el no haber librado aquí una batalla similar a las de Chacabuco y Maipu. Estas líneas pretenden brindar un nuevo acercamiento sobre lo sucedido en el primer sitio del Callao teniendo en cuenta lo planteado por John Fisher al hablar del deseo del gobierno liberal del trienio para llegar a un acuerdo pacífico como clave para entender los sucesos militares de setiembre de 1821. Este factor conciliador es insoslayable, al igual que lo son el análisis de las mentalidades y del imaginario colectivo de la época, donde asuntos, en nuestros días poco comprensibles o admisibles, como el honor, jugaban un rol decisivo.

Se postula finalmente que para la comprensión cabal de lo acontecido en este primer sitio, al igual que en el posterior segundo sitio, se debe tener en cuenta el análisis de lo global y los macro contextos regionales, que influyeron de manera decisiva en lo que sucedía en nuestras costas y específicamente en los castillos del Real Felipe del Callao.  

 

Publicado
2023-12-01
Cómo citar
Castro Olivas, J. L. (2023). El primer sitio del Callao (1821):: de la historiografía cívica tradicional a una visión contemporánea. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 7(21), 18. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/251