Introducción

Resumen

Estamos finalizando el año 2020. En el Perú, con el confinamiento de casi nueve meses, casi el 75 % de un año producto de la pandemia. A lo que debemos agregar los sobresaltos políticos. A la fecha no sabría decirse si somos un record de tres presidentes en menos de un periodo presidencial (de cinco años) y de un record en menos de siete días. Es una situación extraordinaria. Que algunas áreas académicas, podrán señalar como un gran tema de investigación.
No es de nuestro interés justificar las medidas que nuestras autoridades. En realidad estas han generado desconcierto para todo el país, así como para las agencias internacionales. En lo que estamos de acuerdo es en la fragilidad de las instituciones; y para decirlo mejor, desde las personas que día a día debemos trabajar para estar en condiciones muy precarias: No han resuelto los problemas de urgente solución: salud, empleo y educación.
En los temas económicos. Si bien prácticamente todos los países tendrán una crecimiento negativo (salvo China que pronostican un crecimiento moderado alrededor de 2%). El Perú caerá 13% (Informe especial COVID-19 Nº 5 julio 2020 – CEPAL), que según algunos especialistas, la caída es consecuencia básicamente por las negativas políticas del gobierno de turno. Es que la cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el segundo semestre informaba que nuestra economía cayó 30,2% y a la fecha aún no salimos de los indicadores negativos. Pérdida de empleo, solo en Lima Metropolitana de más de un millón. Las remuneraciones cada día más restrictivas y se le agrega los teletrabajos (que significa más horas de trabajo diario). Y cabe mencionar la multiplicación del trabajo en el hogar, que se recarga más en las mujeres.

Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Wong Cabanillas, F. J., & Vega Vidal, C. A. (2020). Introducción. Revista De Investigación Multidisciplinaria CTSCAFE, 4(12), 7. Recuperado a partir de http://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/129

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>