El uso de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra online en el sector retail en Latinoamérica

Palabras clave: Inteligencia artificial/ Experiencia de compra/ Machine learning/ Servicio al cliente.

Resumen

La presente investigación tiene como principal contribución analizar el impacto del uso de la inteligencia artificial en la experiencia de compra online del cliente en el sector retail. Para el desarrollo del presente artículo se realizó la revisión y búsqueda de literatura en bases de datos, se realizó el análisis de los artículos recolectados y considerando los criterios de inclusión y exclusión y siguiendo la metodología PRISMA se seleccionaron 32 artículos para una revisión profunda. De la revisión bibliográfica se obtuvo como resultados que los beneficios del uso de la inteligencia artificial en el sector retail son la personalización del servicio, ofertas personalizadas al cliente, la atención al cliente mejorada, la resolución de problemas automatizada, la optimización de la logística y la detección de fraudes. También se obtuvo que los factores que influyen en la experiencia de compra online en el sector retail son la lealtad del cliente, el estímulo que establece la empresa para que el consumidor realice la compra online, la percepción de la marca, el perfil sociodemográfico del consumidor y la usabilidad, funcionalidad y sociabilidad del sitio web de compra.

Publicado
2025-08-29
Cómo citar
Guerra Puican, H. M., & Ramírez Rodrigo, V. H. (2025). El uso de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra online en el sector retail en Latinoamérica. Ciencias E Ingeniería, 1(2), 24. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/cienciaingenieria/article/view/420