Optimización y personalización de la experiencia: el rol de la inteligencia artificial en negocios digitales

Palabras clave: Negocios digitales/ Personalización/ Experiencia/ Machine learning/ Analitica predictiva/ Fidelización/ Big data.

Resumen

El objetivo del estudio es determinar la relación entre la personalización de la experiencia y la fidelización de clientes, en un contexto en el cual los negocios digitales crecen incesantemente y los datos se acumulan en volúmenes descomunales. Esta coyuntura trae nuevos retos de la tecnología que nos permita cumplir con la promesa de entrega del servicio en tiempo y forma. Para ello, este estudio repasará conceptos como big data, el flujo de procesamiento de datos y las principales herramientas de uso. También se revisará conceptos como machine learning y analitica predictiva, como nuevas tecnologías que permiten analizar los datos de los clientes, sacar patrones y aprender automáticamente según el modelo establecido por parte del negocio. Con esta información se puede diseñar experiencias personalizadas por segmentos de clientes y anticiparse a las necesidades de los usuarios, lo que contribuirá en la satisfacción y fidelización de los usuarios.

Publicado
2025-08-29
Cómo citar
Delgado Torres, K. (2025). Optimización y personalización de la experiencia: el rol de la inteligencia artificial en negocios digitales. Ciencias E Ingeniería, 1(2), 25. Recuperado a partir de https://ctscafe.pe/index.php/cienciaingenieria/article/view/419